Avisar de contenido inadecuado

52 EJERCICIOS pseudocódigo! RESUELTOS...

{
}

52 EJERCICIOS pseudocódigo! RESUELTOS...

 

1.-Hacer un pseudocodigo que imprima los numeros del 1 al 100.

 

PROGRAMA contador1

ENTORNO:

   c <- 0

ALGORITMO:

   Borrar_pantalla( )

   MIENTRAS c < 101 HACER

      ESCRIBIR c

      c <- c + 1

   FINMIENTRAS

FINPROGRAMA

 

--------------------------------------------------------------------------

 

2.-Hacer un pseudocodigo que imprima los numeros del 100 al 0, en orden

decreciente.

 

PROGRAMA contador2

ENTORNO:

   c <- 100

ALGORITMO:

   Borrar_pantalla( )

   MIENTRAS c <= 0 HACER

      ESCRIBIR c

      c <- c - 1

   FINMIENTRAS

FINPROGRAMA

 

--------------------------------------------------------------------------

 

3.-Hacer un pseudocodigo que imprima los numeros pares entre 0 y 100.

 

PROGRAMA pares

ENTORNO:

   c <- 2

ALGORITMO:

   Borrar_pantalla( )

   MIENTRAS c < 101 HACER

      ESCRIBIR c

      c <- c + 2

   FINMIENTRAS

FINPROGRAMA

 

--------------------------------------------------------------------------

 

4.-Hacer un programa que imprima la suma de los 100 primeros numeros.

 

PROGRAMA suma

ENTORNO:

   c <- 1

   suma <- 0

ALGORITMO:

   Borrar_pantalla( )

   MIENTRAS c <= 100 HACER

      suma <- suma + c

      c <- c + 1

   FINMIENTRAS

   ESCRIBIR "La suma de los 100 primeros n£meros es: "

   ESCRIBIR suma

FINPROGRAMA

 

--------------------------------------------------------------------------

 

5.-Hacer un pseudocódigo que imprima los numeros impares hasta el 100 y que

imprima cuantos impares hay.

 

PROGRAMA impares

ENTORNO:

   c <- 1

   son <- 0

ALGORITMO:

   Borrar_pantalla( )

   MIENTRAS c < 100

      ESCRIBIR c

      c <- c + 2

      son <- son + 1

   FINMIENTRAS

   ESCRIBIR "El n£mero de impares: "

   ESCRIBIR son

FINPROGRAMA

 

--------------------------------------------------------------------------

 

6.-Hacer un pseudocodigo que imprima todos los numeros naturales que hay

desde la unidad hasta un numero que introducimos por teclado.

 

PROGRAMA natural

ENTORNO:

   i <- 0

   n <- 0

ALGORITMO:

   Borrar_pantalla( )

   ESCRIBIR "Introduce un n£mero: "

   LEER n

   MIENTRAS i < n HACER

      i <- i + 1

      ESCRIBIR i

   FINMIENTRAS

FINPROGRAMA

 

--------------------------------------------------------------------------

 

7.-Introducir tantas frases como queramos y contarlas.

 

PROGRAMA frases

ENTORNO:

   res <- "S"

   frase <- Espacios( 30 )

   c <- 0

ALGORITMO:

   Borrar_pantalla( )

   MIENTRAS res = "S" HACER

      ESCRIBIR "Frase: "

      LEER frase

      c <- c + 1

      ESCRIBIR "Deseas introducir m s frases (S/N): "

      LEER res

   FINMIENTRAS

   ESCRIBIR "El n£mero de frases introducidas son: "

   ESCRIBIR c

FINPROGRAMA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------

 

8.-Hacer un pseudocodigo que solo nos permita introducir S o N.

 

PROGRAMA sn

ENTORNO:

   res <- " "

ALGORITMO:

   Borrar_pantalla( )

   MIENTRAS res <> "S" Y res <> "N" HACER

      ESCRIBIR "Introduce S o N"

      LEER res

      res <- Convertir_may£sculas( res )

   FINMIENTRAS

FINPROGRAMA

 

--------------------------------------------------------------------------

 

9.-Introducir un numero por teclado. Que nos diga si es positivo o negativo.

 

PROGRAMA signo

ENTORNO:

   num <- 0

ALGORITMO:

   Borrar_pantalla( )

   ESCRIBIR "Introduce un n£mero: "

   LEER num

   SI num >= 0 ENTONCES

      ESCRIBIR "es positivo"

   SINO

      ESCRIBIR "es negativo"

   FINSI

FINPROGRAMA

 

--------------------------------------------------------------------------

 

10.-Introducir un numero por teclado. Que nos diga si es par o impar.

 

PROGRAMA paridad

ENTORNO:

   num <- 0

ALGORITMO:

   Borrar_pantalla( )

   ESCRIBIR "Introduce un n£mero: "

   LEER num

   SI num = int( num / 2 ) * 2 ENTONCES

      ESCRIBIR "es par"

   SINO

      ESCRIBIR "es impar"

   FINSI

FINPROGRAMA

 

--------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11.-Imprimir y contar los multiplos de 3 desde la unidad hasta un numero que

introducimos por teclado.

 

PROGRAMA multiplo3

ENTORNO:

   i <- 3

   n <- 0

   c <- 0

ALGORITMO:

   Borrar_pantalla( )

   ESCRIBIR "N£mero: "

   LEER n

   MIENTRAS i <= n HACER

      SI i = int( i / 3 ) * 3 ENTONCES

         ESCRIBIR i

         c <- c + 1

      FINSI

      i <- i + 1

   FINMIENTRAS

   ESCRIBIR "El n£mero de m£ltiplos de 3 son: "

   ESCRIBIR c

FINPROGRAMA

 

--------------------------------------------------------------------------

 

12.-Hacer un pseudocodigo que imprima los numeros del 1 al 100. Que calcule la

suma de todos los numeros pares por un lado, y por otro, la de todos los

impares.

 

PROGRAMA par_impar

ENTORNO:

   i <- 1

   sumapar <- 0

   sumaimp <- 0

ALGORITMO:

   Borrar_pantalla( )

   MIENTRAS i < 101 HACER

      SI i = int( i / 2 ) * 2 ENTONCES

         sumapar <- sumapar + i

      SINO

         sumaimp <- sumaimp + i

      FINSI

      i <- i + 1

   FINMIENTRAS

   ESCRIBIR "La suma de los pares es: "

   ESCRIBIR sumapar

   ESCRIBIR "La suma de los impares es: "

   ESCRIBIR sumaimp

FINPROGRAMA

 

--------------------------------------------------------------------------

 

13.-Imprimir y contar los numeros que son multiplos de 2 o de 3 que hay entre

1 y 100.

PROGRAMA multiplo_2_3

ENTORNO:

   i <- 1

   c <- 0

ALGORITMO:

   Borrar_pantalla( )

   MIENTRAS i < 101 HACER

      SI i = int( i / 2 ) * 2 O i = int( i / 3 ) * 3 ENTONCES

         c <- c + 1

         ESCRIBIR i

      FINSI

      i <- i + 1

   FINMIENTRAS

   ESCRIBIR "El n£mero de m£ltiplos es de: "

   ESCRIBIR c

FINPROGRAMA

 

--------------------------------------------------------------------------

 

14.-Hacer un pseudocodigo que imprima el mayor y el menor de una serie de

cinco numeros que vamos introduciendo por teclado.

 

PROGRAMA mayor_menor

ENTORNO:

   con <- 0

   n <- 0

   maximo <- 0

   minimo <- 99999

ALGORITMO:

   Borrar_pantalla( )

   MIENTRAS con <= 5 HACER

      ESCRIBIR "N£mero: "

      LEER n

      SI n > maximo ENTONCES

         maximo = n

      FINSI

      SI n < minimo ENTONCES

         minimo <- n

      FINSI

      con <- con + 1

   FINMIENTRAS

   ESCRIBIR "El mayor de los n£meros es: "

   ESCRIBIR maximo

   ESCRIBIR "El menor de los n£meros es: "

   ESCRIBIR minimo

FINPROGRAMA

 

--------------------------------------------------------------------------

 

15.-Introducir dos numeros por teclado. Imprimir los numeros naturales que

hay entre ambos numeros empezando por el m s pequeño, contar cuantos hay y

cuantos de ellos son pares. Calcular la suma de los impares.

PROGRAMA par_impar

ENTORNO:

   num1 <- 0

   num2 <- 0

   aux <- 0

   son <- 0

   pares <- 0

   sumaimpa <- 0

ALGORITMO:

   Borrar_pantalla( )

   ESCRIBIR "N£mero: "

   LEER num1

   ESCRIBIR "N£mero: "

   LEER num2

   SI num1 > num2 ENTONCES

      aux <- num1

      num1 <- num2

      num2 <- aux

   FINSI

   MIENTRAS num1 >= num2 HACER

      ESCRIBIR num1

      son <- son + 1

      SI num1 = int( num1 / 2 ) * 2 ENTONCES

         pares <- pares + 1

      SINO

         sumaimpa <- sumaimpa + num1

      FINSI

      num1 <- num1 + 1

   FINMIENTRAS

   ESCRIBIR "N£meros visualizados: "

   ESCRIBIR son

   ESCRIBIR "Pares hay: "

   ESCRIBIR pares

   ESCRIBIR "La suma de los impares es: "

   ESCRIBIR sumaimpa

FINPROGRAMA

 

--------------------------------------------------------------------------

TEMA 2

--------------------------------------------------------------------------

Bucles anidados y subprogramas

--------------------------------------------------------------------------

 

16.-Imprimir diez veces la serie de numeros del 1 al 10.

 

PROGRAMA diez

ENTORNO:

   serie <- 0

ALGORITMO:

   Borrar_pantalla( )

   MIENTRAS serie <= 10 HACER

      numero <- 1

      MIENTRAS numero <= 10 HACER

         ESCRIBIR numero

         numero <- numero + 1

      FINMIENTRAS

      serie <- serie + 1

   FINMIENTRAS

FINPROGRAMA

 

--------------------------------------------------------------------------

 

17.-Imprimir, contar y sumar los multiplos de 2 que hay entre una serie de

numeros, tal que el segundo sea mayor o igual que el primero.

 

PROGRAMA multiplo2

ENTORNO:

   res <- "S"

ALGORITMO:

   Borrar_pantalla( )

   MIENTRAS res = "S" HACER

      c <- 0

      sum <- 0

      num1 <- 0

      num2 <- -999

      ESCRIBIR "N£mero: "

      LEER num1

      ESCRIBIR "N£mero mayor que el anterior"

      MIENTRAS num1 >= num2 HACER

         LEER num2

      FINMIENTRAS

      num1 <- num1 + 1

      MIENTRAS num1 <= num2 - 1 HACER

         SI num1 = int( num1 / 2 ) * 2 ENTONCES

            ESCRIBIR num1

            c <- c + 1

            sum <- sum + num1

         FINSI

         num1 <- num1 + 1

      FINMIENTRAS

      ESCRIBIR "N£mero de m£ltiplos de 2: "

      ESCRIBIR c

      ESCRIBIR "Su suma es: "

      ESCRIBIR sum

      res <- Espacios( 1 )

      MIENTRAS res <> "S" Y res <> "N" HACER

         ESCRIBIR "Otra serie de n£meros (S/N): "

         LEER res

         res <- Convertir_may£sculas( res )

      FINMIENTRAS

   FINMIENTRAS

FINPROGRAMA

 

--------------------------------------------------------------------------

 

18.-Hacer un pseudocodigo que cuente las veces que aparece una determinada

letra en una frase que introduciremos por teclado.

 

PROGRAMA letra

ENTORNO:

   frase <- Espacios( 30 )

   letra <- Espacios( 1 )

   longitud <- 0

   a <- 0

   res <- "S"

ALGORITMO:

   MIENTRAS res = "S" HACER

      Borrar_pantalla( )

      ESCRIBIR "Introduce una frase: "

      LEER frase

      longitud <- Hallar_longitud( frase )

      i <- 1

      ESCRIBIR "Letra a buscar: "

      LEER letra

      MIENTRAS i <= longitud HACER

         SI letra = Caracter( frase, i, 1 ) ENTONCES

            a <- a + 1

         FINSI

         i <- i + 1

      FINMIENTRAS

      Borrar_pantalla( )

      ESCRIBIR "El n£mero de veces que aparece la letra "

      ESCRIBIR letra

      ESCRIBIR " en la frase "

      ESCRIBIR frase

      ESCRIBIR " es de "

      ESCRIBIR a

      res <- Espacios( 1 )

      MIENTRAS res <> "S" Y res <> "N" HACER

         ESCRIBIR "Desea introducir m&aacute;s frases (S/N): "

         LEER res

         res <- Convertir_may£sculas( res )

      FINMIENTRAS

   FINMIENTRAS

FINPROGRAMA

 

--------------------------------------------------------------------------

 

19.-Hacer un pseudocodigo que simule el funcionamiento de un reloj digital y

que permita ponerlo en hora.

 

PROGRAMA reloj

ENTORNO:

   horas <- 0

   minutos <- 0

   segundos <- 0

   res <- "S"

ALGORITMO:

   Borrar_pantalla( )

   ESCRIBIR "Horas: "

   LEER horas

   ESCRIBIR "Minutos: "

   LEER minutos

   ESCRIBIR "Segundos: "

   LEER segundos

   MIENTRAS res = "S" HACER

      MIENTRAS horas < 24 HACER

         MIENTRAS minutos < 60 HACER

            MIENTRAS segundos < 60 HACER

               ESCRIBIR horas

               ESCRIBIR minutos

               ESCRIBIR segundos

               segundos <- segundos + 1

            FINMIENTRAS

            minutos <- minutos + 1

            segundos <- 0

         FINMIENTRAS

         horas <- horas + 1

         minutos <- 0

      FINMIENTRAS

      horas <- 0

   FINMIENTRAS

FINPROGRAMA

 

--------------------------------------------------------------------------

 

20.-Calcular el factorial de un numero, mediante subprogramas.

 

PROGRAMA factorial

ENTORNO:

   res <- "S"

ALGORITMO:

   MIENTRAS res = "S" HACER

      Borrar_pantalla( )

      factorial <- 1

      ESCRIBIR "N£mero: "

      LEER numero

      SI numero < 0 ENTONCES

         ESCRIBIR "No tiene factorial"

      SINO

         HACER Calculos

      FINSI

      HACER Mas

   FINMIENTRAS

FINPROGRAMA

------------------------------

SUBPROGRAMA Calculos

   MIENTRAS numero > 1 HACER

      factorial <- factorial * numero

      numero <- numero - 1

   FINMIENTRAS

   HACER Imprimir

FINSUBPROGRAMA

------------------------------

SUBPROGRAMA Mas

   res <- " "

   MIENTRAS res <> "S" Y res <> "N" HACER

      ESCRIBIR "Desea calcular m&aacute;s factoriales (S/N): "

      LEER res

      res <- Convertir_may£sculas( res )

   FINMIENTRAS

FINSUBPROGRAMA

------------------------------

SUBPROGRAMA Imprimir

   ESCRIBIR "Su factorial es: "

   ESCRIBIR factorial

FINSUBPROGRAMA

 

 

--------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

21.-Hacer un programa que calcule independientemente la suma de los pares y

los impares de los numeros entre 1 y 1000, utilizando un switch.

 

PROGRAMA suma

ENTORNO:

   par <- 0

   impar <- 0

   sw <- 0

   i <- 1

ALGORITMO:

   Borrar_pantalla( )

   MIENTRAS i <= 1000 HACER

      SI sw = 0 ENTONCES

         impar <- impar + i

         sw <- 1

      SINO

         par <- par + i

         sw <- 0

      FINSI

      i <- i + 1

   FINMIENTRAS

   ESCRIBIR "La suma de los pares es: "

   ESCRIBIR par

   ESCRIBIR "La suma de los impares es: "

   ESCRIBIR impar

FINPROGRAMA

 

--------------------------------------------------------------------------

TEMA 3

--------------------------------------------------------------------------

Presentacion en pantalla y cabeceras

--------------------------------------------------------------------------

 

22.-Introducir una frase por teclado. Imprimirla cinco veces en filas

consecutivas, pero cada impresion ir  desplazada cuatro columnas hacia la

derecha.

 

PROGRAMA frase

ENTORNO:

   frase <- Espacios( 30 )

ALGORITMO:

   Borrar_pantalla( )

   EN 5,15 ESCRIBIR "Frase: "

   EN 5,22 LEER frase

   fi <- 8

   co <- 15

   veces <- 0

   MIENTRAS veces <= 5 HACER

      EN fi,co ESCRIBIR frase

      veces <- veces + 1

      co <- co + 4

      fi <- fi + 1

   FINMIENTRAS

FINPROGRAMA

 

--------------------------------------------------------------------------

 

23.-Hacer un pseudocodigo que imprima los n£meros del 0 al 100, controlando

las filas y las columnas.

 

PROGRAMA numeros

ENTORNO:

   c <- 0

ALGORITMO:

   Borrar_pantalla( )

   EN 5,20 ESCRIBIR "Los n£meros del 0 al 100 son: "

   fi <- 7

   col <- 5

   MIENTRAS c < 101 HACER

      EN fi,col ESCRIBIR c

      c <- c + 1

      col <- col + 4

      SI col > 75 ENTONCES

         fi <- fi + 2

         col <- 5

      FINSI

   FINMIENTRAS

FINPROGRAMA

 

--------------------------------------------------------------------------

 

24.-Comprobar si un numero mayor o igual que la unidad es primo.

 

PROGRAMA primo

ENTORNO:

   res <- "S"

ALGORITMO:

   MIENTRAS res = "S" HACER

      Borrar_pantalla( )

      numero <- 0

      sw <- 0

      MIENTRAS numero < 1 HACER

         EN 8,10 ESCRIBIR "N£mero: "

         EN 8,18 LEER numero

      FINMIENTRAS

      i <- numero - 1

      MIENTRAS i > 1 Y sw <> 1 HACER

         SI numero = Int( numero / i ) * i ENTONCES

            sw = 1

         SINO

            i <- i - 1

         FINSI

      FINMIENTRAS

      SI sw = 1 ENTONCES

         EN 10,10 ESCRIBIR "no es primo"

      SINO

         EN 10,10 ESCRIBIR "s¡ es primo"

      FINSI

      HACER Mas

   FINMIENTRAS

FINPROGRAMA

------------------------------

SUBPROGRAMA Mas

   res <- " "

   MIENTRAS res <> "S" Y res <> "N" HACER

      ESCRIBIR "Desea introducir m s n£meros (S/N): "

      LEER res

      res <- Convertir_mayusculas( res )

   FINMIENTRAS

FINSUBPROGRAMA

 

--------------------------------------------------------------------------

 

25.-Introducir un numero menor de 5000 y pasarlo a numero romano.

 

PROGRAMA romano

ENTORNO:

   res <- "S"

ALGORITMO:

   MIENTRAS res = "S" HACER

      Borrar_pantalla( )

      num <- 0

      MIENTRAS num < 1 O num > 5000 HACER

         EN 8,10 ESCRIBIR "N£mero: "

         EN 8,18 ESCRIBIR num

      FINMIENTRAS

      col <- 15

      MIENTRAS num >= 1000 HACER

         EN 15,col ESCRIBIR "M"

         num <- num - 1000

         col <- col + 1

      FINMIENTRAS

      SI num >= 900 ENTONCES

         EN 15,col ESCRIBIR "CM"

         num <- num - 900

         col <- col + 2

      FINSI

      SI num >= 500 ENTONCES

         EN 15,col ESCRIBIR "D"

         num <- num - 500

         col <- col + 1

      FINSI

      MIENTRAS num >= 100 HACER

         EN 15,col ESCRIBIR "C"

         num <- num - 100

         col <- col + 1

      FINMIENTRAS

      SI num >= 90 ENTONCES

         EN 15,col ESCRIBIR "XC"

         num <- num - 90

         col <- col + 2

      FINSI

      SI num >= 50 ENTONCES

         EN 15,col ESCRIBIR "L"

         num <- num - 50

         col <- col + 1

      FINSI

      SI num >= 40 ENTONCES

         EN 15,col ESCRIBIR "XL"

         num <- num - 40

         col <- col + 2

      FINSI

      MIENTRAS num >= 10 HACER

         EN 15,col ESCRIBIR "X"

         num <- num - 10

         col <- col + 1

      FINMIENTRAS

      SI num = 9 ENTONCES

         EN 15,col ESCRIBIR "IX"

         num <- num - 9

         col <- col + 2

      FINSI

      SI num >= 5 ENTONCES

         EN 15,col ESCRIBIR "V"

         num <- num - 5

         col <- col + 1

      FINSI

      SI num >= 4 ENTONCES

         EN 15,col ESCRIBIR "IV"

         num <- num - 4

         col <- col + 2

      FINSI

      MIENTRAS num > 0 HACER

         EN 15,col ESCRIBIR "I"

         num <- num - 1

         col <- col + 1

      FINMIENTRAS

      HACER Mas

   FINMIENTRAS

FINPROGRAMA

------------------------------

SUBPROGRAMA Mas

   res <- " "

   MIENTRAS res <> "S" Y res <> "N" HACER

      ESCRIBIR "Desea introducir m s n£meros (S/N): "

      LEER res

      res <- Convertir_mayusculas( res )

   FINMIENTRAS

FINSUBPROGRAMA

 

--------------------------------------------------------------------------

 

26.-Introducir una frase por teclado. Imprimirla en el centro de la pantalla.

 

PROGRAMA centro

ENTORNO:

   res <- "S"

   frase <- Espacios( 40 )

ALGORITMO:

   MIENTRAS res = "S" HACER

      Borrar_pantalla( )

      EN 5,15 ESCRIBIR "Frase: "

      EN 5,22 LEER frase

      EN 12,40 - Int( Longitud( frase ) / 2 ) ESCRIBIR frase

      HACER Mas

   FINMIENTRAS

FINPROGRAMA

 

--------------------------------------------------------------------------

 

27.-Realizar la tabla de multiplicar de un numero entre 0 y 10.

 

PROGRAMA tabla

ENTORNO:

   num <- -1

ALGORITMO:

   HACER Numero

   Borrar_pantalla( )

   EN 5,10 ESCRIBIR "Tabla de multiplicar del n£mero: "

   EN 5,40 LEER num

   i <- 0

   fi <- 8

   MIENTRAS i <= 10 HACER

      EN fi,15 ESCRIBIR num

      EN fi,19 ESCRIBIR " * "

      EN fi,23 ESCRIBIR i

      EN fi,25 ESCRIBIR " = "

      EN fi,29 ESCRIBIR num * i

      fi <- fi + 1

      i <- i + 1

   FINMIENTRAS

FINPROGRAMA

------------------------------

SUBPROGRAMA Numero

   MIENTRAS num < 0 HACER

      Borrar_pantalla( )

      EN 10,25 ESCRIBIR "N£mero: "

      EN 10,33 LEER num

   FINMIENTRAS

FINSUBPROGRAMA

 

--------------------------------------------------------------------------

TEMA 4

--------------------------------------------------------------------------

Numeros aleatorios y menus

--------------------------------------------------------------------------

 

28.-Simular el lanzamiento de una moneda al aire e imprimir si ha salido cara

o cruz.

 

PROGRAMA moneda

ENTORNO:

   res <- "S"

ALGORITMO:

   MIENTRAS res = "S" HACER

      Borrar_pantalla( )

      SI Rnd( ) <= 0.5 ENTONCES

         EN 10,35 ESCRIBIR "Cara"

      SINO

         EN 10,35 ESCRIBIR "Cruz"

      FINSI

      HACER Mas

   FINMIENTRAS

FINPROGRAMA

------------------------------

SUBPROGRAMA Mas

   res <- Espacios( 1 )

   MIENTRAS res <> "S" Y res <> "N" HACER

      EN 20,30 ESCRIBIR "M s lanzamientos (S/N): "

      EN 20,57 LEER res

      res <- Convertir_mayusculas( res )

   FINMIENTRAS

FINSUBPROGRAMA

 

--------------------------------------------------------------------------

 

29.-Simular cien tiradas de dos dados y contar las veces que entre los dos

suman 10.

 

PROGRAMA dado

ENTORNO:

   c <- 0

   i <- 0

ALGORITMO:

   Borrar_pantalla( )

   MIENTRAS i < 101 HACER

      SI Int( Rnd( ) * 6 ) + Int( Rnd( ) * 6 ) + 2 = 10 ENTONCES

         c <- c + 1

      FINSI

      i <- i + 1

   FINMIENTRAS

   EN 10,20 ESCRIBIR "Las veces que suman 10 son: "

   EN 10,48 ESCRIBIR c

FINPROGRAMA

 

--------------------------------------------------------------------------

 

30.-Simular una carrera de dos caballos si cada uno tiene igual probabilidad

de ganar.

 

PROGRAMA caballos

ENTORNO:

   dibujo <- "****"

   col1 <- 4

   col2 <- 4

ALGORITMO:

   Borrar_pantalla( )

   EN 10,col1 ESCRIBIR dibujo

   EN 10,col2 ESCRIBIR dibujo

   MIENTRAS col1 <= 75 Y col2 <= 75 HACER

      SI Rnd( ) <= 0.5 ENTONCES

         EN 10,col1 ESCRIBIR Espacios( 4 )

         col1 <- col1 + 4

         EN 10,col1 ESCRIBIR dibujo

      SINO

         EN 12,col2 ESCRIBIR Espacios( 4 )

         col2 <- col2 + 4

         EN 12,col2 ESCRIBIR dibujo

      FINSI

   FINMIENTRAS

   EN 16,20 ESCRIBIR "El ganador es el caballo n£mero: "

   SI col1 >= 75 ENTONCES

      EN 16,54 ESCRIBIR "1"

   SINO

      EN 16,54 ESCRIBIR "2"

   FINSI

FINPROGRAMA

 

--------------------------------------------------------------------------

 

31.-Introducir dos nymeros por teclado y mediante un menu, calcule su suma, su

resta, su multiplicacion o su division.

 

PROGRAMA menu1

ENTORNO:

   op <- 0

ALGORITMO:

   EN 10,20 ESCRIBIR "N£mero: "

   EN 10,29 LEER n1

   EN 12,20 ESCRIBIR "N£mero: "

   EN 12,29 LEER n2

   MIENTRAS op <> 5 HACER

      op <- 0

      Borrar_pantalla( )

      EN 6,20 ESCRIBIR "Men£ de opciones"

      EN 10,25 ESCRIBIR "1.- Suma"

      EN 12,25 ESCRIBIR "2.- Resta"

      EN 14,25 ESCRIBIR "3.- Multiplicaci¢n"

      EN 16,25 ESCRIBIR "4.- Divisi¢n"

      EN 18,25 ESCRIBIR "5.- Salir del programa"

      EN 22,25 ESCRIBIR "Elija opci¢n: "

      EN 22,39 LEER op

      Borrar_pantalla( )

      HACER CASO

         CASO op = 1

            EN 10,20 ESCRIBIR "Su suma es: "

            EN 10,33 ESCRIBIR n1 + n2

            Pausa( )

         CASO op = 2

            EN 10,20 ESCRIBIR "Su resta es: "

            EN 10,33 ESCRIBIR n1 - n2

            Pausa( )

         CASO op = 3

            EN 10,20 ESCRIBIR "Su multiplicaci¢n es: "

            EN 10,33 ESCRIBIR n1 * n2

            Pausa( )

         CASO op = 4

            EN 10,20 ESCRIBIR "Su divisi¢n es: "

            EN 10,33 ESCRIBIR n1 / n2

            Pausa( )

      FINCASO

   FINMIENTRAS

FINPROGRAMA

 

--------------------------------------------------------------------------

 

32.-Hacer un programa que nos permita introducir un numero por teclado y sobre

el se realicen las siguientes operaciones: comprobar si es primo, hallar

su factorial o imprimir su tabla de multiplicar.

 

PROGRAMA menu2

ENTORNO:

   op <- 0

ALGORITMO:

   EN 10,20 ESCRIBIR "N£mero: "

   EN 10,29 LEER n

   MIENTRAS op <> 4 HACER

      op <- 0

      Borrar_pantalla( )

      EN 6,30 ESCRIBIR "Men£ de opciones"

      EN 10,25 ESCRIBIR "1.- Comprobar si es primo"

      EN 12,25 ESCRIBIR "2.- Hallar su factorial"

      EN 14,25 ESCRIBIR "3.- Tabla de multiplicar"

      EN 16,25 ESCRIBIR "4.- Salir del programa"

      EN 22,25 ESCRIBIR "Elija opci¢n: "

      EN 22,39 LEER op

      HACER CASO

         CASO op = 1

            HACER Primo

         CASO op = 2

            HACER Factorial

         CASO op = 3

            HACER Tabla

      FINCASO

   FINMIENTRAS

FINPROGRAMA

------------------------------

SUBPROGRAMA Primo

   sw <- 0

   i <- n - 1

   MIENTRAS i > 1 Y sw <> 1 HACER

      SI n = Int( n / i ) * i ENTONCES

         sw <- 1

      SINO

         i <- i - 1

      FINSI

   FINMIENTRAS

   Borrar_pantalla( )

   SI sw = 1 ENTONCES

      EN 10,10 ESCRIBIR "no es primo"

   SINO

      EN 10,10 ESCRIBIR "s¡ es primo"

   FINSI

   Pausa( )

FINSUBPROGRAMA

------------------------------

SUBPROGRAMA Factorial

   fac <- 1

   Borrar_pantalla( )

   SI n < 0 ENTONCES

      EN 10,10 ESCRIBIR "No tiene factorial"

   SINO

      MIENTRAS n > 1 HACER

         fac <- fac * n

         n <- n - 1

      FINMIENTRAS

      EN 10,10 ESCRIBIR "Su factorial es: "

      EN 10,27 ESCRIBIR fac

   FINSI

   Pausa( )

FINSUBPROGRAMA

------------------------------

SUBPROGRAMA Tabla

   i <- 0

   fi <- 10

   Borrar_pantalla( )

   MIENTRAS i <= 10 HACER

      EN 8,10 ESCRIBIR "Tabla de multiplicar"

      EN fi,10 ESCRIBIR n

      EN fi,15 ESCRIBIR "*"

      EN fi,20 ESCRIBIR i

      EN fi,25 ESCRIBIR "="

      EN fi,30 ESCRIBIR n * i

      i <- i + 1

   FINMIENTRAS

   Pausa( )

FINSUBPROGRAMA

 

--------------------------------------------------------------------------

TEMA 4

--------------------------------------------------------------------------

Arrays unidimensionales

--------------------------------------------------------------------------

 

33.-Crear un array unidimensional de 20 elementos con nombres de personas.

Visualizar los elementos de la lista debiendo ir cada uno en una fila

distinta.

 

PROGRAMA nombres

ENTORNO:

   DIMENSIONA datos[ 20 ]

   i <- 1

ALGORITMO:

   Borrar_pantalla( )

   fi <- 10

   MIENTRAS i < 21 HACER

      EN fi,10 ESCRIBIR "Nombre: "

      EN fi, 18 LEER datos[ i ]

      i <- i + 1

   FINMIENTRAS

   Borrar_pantalla( )

   i <- 1

   fi <- 3

   EN 1,20 ESCRIBIR "Elementos de la lista"

   MIENTRAS i < 21 HACER

      EN fi,28 ESCRIBIR datos[ i ]

      fi <- fi + 1

      i <- i + 1

   FINMIENTRAS

FINPROGRAMA

 

--------------------------------------------------------------------------

 

34.-Hacer un programa que lea las calificaciones de un alumno en 10

asignaturas, las almacene en un vector y calcule e imprima su media.

 

PROGRAMA notamedia

ENTORNO:

   DIMENSIONA notas[ 10 ]

   suma <- 0

   media <- 0

ALGORITMO:

   Borrar_pantalla( )

   fi <- 7

   PARA i DESDE 1 HASTA 10 HACER

      EN fi,15 ESCRIBIR "Nota "

      EN fi,20 ESCRIBIR i

      EN fi,21 ESCRIBIR ": "

      EN fi,23 LEER notas[ i ]

      fi <- fi + 1

   FINPARA

   PARA i DESDE 1 HASTA 10 HACER

      suma <- suma + notas[ i ]

   FINPARA

   media <- suma / 10

   EN 20,20 ESCRIBIR "Nota media: "

   EN 20,32 ESCRIBIR media

FINPROGRAMA

 

--------------------------------------------------------------------------

 

35.-Usando el segundo ejemplo, hacer un programa que busque una nota en el

vector.

 

PROGRAMA buscar

ENTORNO:

   i <- 0

   num <- 0

ALGORITMO:

   Borrar_pantalla( )

   ESCRIBIR "Nota a buscar: "

   LEER num

   ITERAR

      i <- i + 1

      SI notas[ i ] = num O i = 10 ENTONCES

         SALIR

      FINSI

   FINITERAR

   SI notas[ i ] = num ENTONCES

      ESCRIBIR "Encontrado en posici&oacute;n: "

      ESCRIBIR i

   SINO

      ESCRIBIR "No existe esa nota"

   FINSI

FINPROGRAMA

 

--------------------------------------------------------------------------

TEMA 5

--------------------------------------------------------------------------

Arrays bidimensionales

--------------------------------------------------------------------------

 

36.-Generar una matriz de 4 filas y 5 columnas con numeros aleatorios entre 1

y 100, e imprimirla.

 

PROGRAMA matriz

ENTORNO:

   DIMENSIONAR A[ 4, 5 ]

   i <- 1

   fi <- 10

   co <- 15<

{
}
{
}

Comentarios 52 EJERCICIOS pseudocódigo! RESUELTOS...

solo quiero q m ayuden a resolver un problema ps no se como es sacar el algoritmo de
q m muestre la tabla de multiplicar de tal num.1  a tal num.2, por ejemplo q m muestre la tabla del 5 hasta la del 8 pero m tiene q mostrar la tabla del 5,6,7, y 8.
bueno si se podra q bueno gracias.

edgar enrique edgar enrique 25/06/2009 a las 04:28

PONGO LA RESPUESTA A TU PREGUNTA EN LA PAGINA PRINCIPAL!
* Espero te sirva!

;-)
saludos!

 sera que me pueden enviar una explicacion clara y facil de entender sobre como es la estructuras repetitivas,hacer mietras, hacer hasta,manejos de variables en variables alfanumericas caracter,bandera o switch,factorial de un numero,subprogramas.gracias.........!!!!!!!!! :-)

fany fany 26/06/2009 a las 22:03

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

alguien podria hacer ese ejercicio?


un teatro otorga descuentos según la edad del cliente. determinar la cantidad de dinero que el teatro


deja de percibir por cada una de las categorías. Tomar en cuenta que los niños menores de 5 años no


pueden entrar al teatro y que existe un precio único en los asientos. Los descuentos se hacen


tomando en cuenta el siguiente cuadro:


Edad Descuento


Categoría 1 5 - 14 35 %


Categoría 2 15 - 19 25 %


Categoría 3 20 - 45 10 %


Categoría 4 46 - 65 25 %


Categoría 5 66 en adelante 35 %


alan alan 07/10/2009 a las 23:08

alguien me podria ayudar a hacer este programa en codigo de javascript ya que tengo problemas para la sintaxis 


PROGRAMA frases


ENTORNO:


   res <- "S"


   frase <- Espacios( 30 )


   c <- 0


ALGORITMO:


   Borrar_pantalla( )


   MIENTRAS res = "S" HACER

      ESCRIBIR "Frase: "


      LEER frase


      c <- c + 1


      ESCRIBIR "Deseas introducir m s frases (S/N): "


      LEER res


   FINMIENTRAS


   ESCRIBIR "El n£mero de frases introducidas son: "


   ESCRIBIR c


FINPROGRAMA

eduardo soriano eduardo soriano 23/10/2009 a las 03:14

Por favor necesito resolver este egercicio quien me ayuda se lo agradesco de antemano el ejercicio es:


Calcular la nota definitiva de algunos estudiantes de logica de programacion, sabiendo a cada estudiante se le sacan 3 notas una de 25% otra de 35% y la otra de 40% elija como registro centinela la primera nota y realice los calculos mientras la primera nota sea doferente de cero.

Sandy Sandy 04/11/2009 a las 01:58

podrian desarrollar todos estos ejercicios
 pero en c#  de ante mano gracias

danilo danilo 13/11/2009 a las 20:11

Magnificooooooo

Gilbert Gilbert 30/01/2010 a las 15:48

felicitaciones, saludos desde VENEZUELA!

Alver Alver 04/04/2010 a las 23:54

hola oie si me pudieran ayudar a hacer este ejercicio

Dada una lista de X notas de un alumno, mostrar por pantalla:promedio, cantidad de notas aprobadas, cantidad de notas reprobadas, la nota mas alta y la nota mas baja. Indicar si el alumno aprueba o no la asignatura, considerando que los requisitos son: tener un promedio mayor o igual a 4.0  y
cantidad de notas reprobadas inferior al 50%

gracias mannn me hiziste un gran favor

leo leo 09/05/2010 a las 20:15

buenas noches, necesitaria que alguien me pueda resolver este ejercicio. gracias

ariel ariel 26/05/2010 a las 02:17

sera que algien me puede ayadar en los sud`programas en pseudocodigos nesersito informacion urgente por favor

david cardozo david cardozo 01/06/2010 a las 00:47

olaaaaaaaa necesito informacion sobre como crear  sud programas  en pseudocodigos es urgente

por favor nesesito urgente hacer un el jercicio que es diseñar un programa que convierta un numero positivo a romano les agradeseria mucho si me ayudan

alejandra alejandra 01/06/2010 a las 23:47

nesesito elaborar un programa que permita calcular el factorial de los primeros 15 numeros usando unicamente sumas me harian un favor grandisimo

alejita alejita 01/06/2010 a las 23:51

nesesito elaborar un programa que permita calcular el factorial de los primeros 15 numeros usando unicamente sumas me harian un favor grandisimo

alejita alejita 01/06/2010 a las 23:53

la informacion k proporcionan aki tienes partes erronias ya  las consulte con un experto en programacion

alison alison 09/06/2010 a las 05:20

donde quedan los demas ejercicios solo veo 36 de los 52...!

Eduardo Eduardo 20/06/2010 a las 01:24

ola causa ps gracias no te imaginas de la que mi as salvado

denis aladino denis aladino 30/06/2010 a las 18:27

hola amigo disculpa no tendras el programa de la formula general donde te dan valores(pueden ser cualquier valor) a:


a=2


b=3


y


c=8


y le sacas la raiz

hola kisiera k me ayudaras a hacer un pseudocodigo que encuentre la suma de los primeros 50 numeros

marco marco 09/07/2010 a las 06:17

hola bueno me dejaron como proyecto hacer un programa en borlan c++ para una cabina de internet ten go ams o menos esta idea que en la primera paguina deve apoarecerme la portada de internet en segunda en segunda que me diga qeu cavinas hay ocupasa y cuales estan libres simulando claro y si digo qeu en la 4 desocupada qeu me indique cuanto timpo esta corriendo desde k hora hasta k hora y el monto en nuevos soles me podriana yudar ankesea en seudocogi yo estoy haceindolo pero no me basto en desarrolarllo por favor si no fuera mucha molestia enviarlo a mi correo o avisarme si lo tioenen para entrar a la paguina gracias

freddy alexander freddy alexander 10/07/2010 a las 16:05

1.    Ingrese un número, disminúyalo en 30%, mostrar el valor de la disminución y el nuevo valor que toma el número ingresado.

jorge jorge 13/07/2010 a las 16:06

porfs kien lo resuelve

jorge jorge 13/07/2010 a las 16:07

calcular el area de un triangulo validando que los valores ingresados sean positivos

ajenk ajenk 16/08/2010 a las 23:38

interesante los programas que resuelven los 52 ejercicios anteriores tengo interés  en obtenerlo alberto

alberto timaure alberto timaure 04/09/2010 a las 18:52

hola, alguien me puede ayudar a resolver este ejercicio?

 Capufe le solicita desarrollar un algoritmo para un programa que requiere con la finalidad de facilitar el calculo del cobro referente al peaje. Debera desplegar un menu con las diferentes posibles opciones considerando lo siguiente:

Las tarifas son basadas en el numero de ejes por vehiculo. Si es una moto, la cuota es de $40.00;si es un automovil o camioneta hasta de 2 toneladas, la cuota es de $65.00; si es una camioneta superior  alas dos toneladas o un autobus, la cuota es de $80.00, si se trata de un trailer con hasta 4 ejes, la cuota es de $100.00; por cada eje adicional o para cualquier transporte que traiga remolque debera cobrarse la tarifa base mas $10.00por cada eje extra.

si alguien me puede ayudar se los agradecere infinitamente. 

cocijo cocijo 22/09/2010 a las 03:48

Buenas tardes tan amable y me colaboran con un pseudocodigo de como convertir numeros enteros al sistema binario, exagesimal, octal y biceversa.


Gracias y espero que me puedan colabortar urgentemente......es para un final

faber perez faber perez 07/11/2010 a las 19:57

no entendi nada   tu creeeeesssss :-P

pame pame 08/11/2010 a las 22:31

Deja tu comentario 52 EJERCICIOS pseudocódigo! RESUELTOS...

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre